El aumento de virus y del absentismo laboral han puesto sobre la mesa la necesidad de gestionar el acceso a las redes sociales en el lugar de trabajo.
Pilar Alcázar
Es evidente que las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación buena, bonita y barata para empresas de todos los tamaños. Así, según el primer estudio a nivel mundial sobre el uso de la Web 2.0, que acaba de publicar McAfee, el 75% de las empresas de todo el mundo han adoptado las aplicaciones web como herramienta empresarial por su potencial para generar ingresos. Pero al mismo tiempo que se valoran sus ventajas, poco a poco se va tomando también conciencia de los nuevos riesgos que significa su uso en la oficina, fundamentalmente por el aumento de problemas de seguridad y la pérdida de productividad de las plantillas.
De hecho, en los últimos meses se han publicado informes de todo tipo advirtiendo sobre el absentismo presencial que genera el uso de las redes en horario de trabajo. Según un reciente informe publicado por INE, cada trabajador derrocha (verschwendet) una media de 40 minutos diarios en su puesto de trabajo navegando en las redes sociales, que es el 8,33% de su jornada laboral. Si tenemos en cuenta que el salario medio en España es de 21.500 euros brutos al año, significa que las redes hacen perder a las empresas una media de 1.800 euros por trabajador cada año.
El problema, sin embargo, no es tan nuevo. “el absentismo presencial existe desde hace muchos años. Antes era el teléfono o tomar café. Después el acceso a Internet y ahora ese absentismo se ha extendido a las redes ofreciendo una opción que antes no existía en el puesto de trabajo”. “El problema es que ahora ya no sólo hacemos compras desde el puesto de trabajo, también preparamos las vacaciones, intercambiamos fotos, correos personales, etc. Todo eso al final puede llegar a representar hasta el 28% de la jornada laboral. Tiene un coste enorme para la empresa”.
¿Cómo evitar estos problemas? ¿Deben las empresas poner en práctica una política clara de control? ¿Es necesario gestionar el acceso a las redes sociales en el lugar de trabajo?
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